buenafoto

Hola a todos.

Soy novato en el mundo de la fotografia, pero lo que voy viendo en distintos foros sobre fotografia que visito, es que casi todas las fotografias colgadas han sufrido algun tipo de retoque.... siempre con la intencion de mejorar el sentido de la foto.

Pero, en mi humilde opinion, eso lo que demuestra es el gran conocimiento sobre los programas de retoque fotografico....y no siempre un buen conocimiento de fotografia.

Que os pareceria si a esta discusion , o en los propios albumes de fotos de cada uno, subieramos las fotos con el antes y despues del retoque ? A muchos nos serviria para aprender sobre fotografia desde el original y en retoque en la foto resultante......

Que os parece ?

Etiquetas: original, retoque

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si, creo que tienes toda la razon Raquel..... creo que con el retoque se le pueden añadir unos efectos y mejoras a la foto que la hagan mas especial aun.

Mas que nada es para que yo que soy novato pueda ver como los que saben hacen las fotos, sino no soy capaz de ver que tanto o tan poco retoque hay en la foto.
En muchos foros veo las fotos donde indican la apertura, la velocidad, la ISO.......pero de poco me sirve eso si luego añadieron luz, desenfocaron el fondo, y aplicaron filtros a la imagen como el de los ojos rojos, etc......

Responde a esto

Hola!
generalmente ajusto la exposicion de mis fotos, con Picasa o algun software similar.Mas alla de eso es poco lo que uso. Tal vez darles mas calidez si quedaron muy "azules".
Generalmente subo las fotos como salieron.

Responde a esto

Me gusta la idea del antes y el después, porque tengo la impresión de que hay mucho "artista del fotochoc" que hacen suya aquella frase publicitaria: "con una mala foto y usando ......... podrás obtener una obra de arte". Creo que la idea básica y fundamental es la de tener claro (mas o menos) que es lo que quieres antes de hacer click en la cámara, si blanco y negro, color, unir a otra foto.... para tener ya una foto con garantías...aunque luego -como hacemos en el laboratorio tradicional- hagamos algunos retoques para conseguir mayor calidad en el resultado final. Por mi parte uso casi exclusivamente el ajuste de niveles, contraste y saturación. Aparte podemos combinar color y b/n, algo que también se hace en el laboratorio casero o en la copia. Lo que si me queda claro es que con los programas de retoque podemos flipar con los resultados, pero ¿es realmente esa imagen la que se nos pasó por la cabeza en el momento del click?

Responde a esto

HOLA COMO VA , BUENA PREGUNTA AMIGO,YO CREO QUE SI LA EXPOSICION LO NECESITA HAY QUE RETOCARLAS ,NO TE OLVIDES QUE EL FILTRADO QUE SE HACIA EN LABORATORIO AHORA LO TIENE QUE HACER UNO,BUENO SALUDOS

Responde a esto

Desde el momento en que estás decidiendo reencuadrar una foto, ya la estás retocando. Como bien se ha comentado ya en el laboratorio de revelado retocábamos las fotos para aclarar y oscurecer zonas a gusto del consumidor (en mi caso el consumidor soy yo mismo) por lo que no es algo exclusivo del digital.

En mi caso retoco poco por inexperiencia no por que no me interese, todo lo contrario.

Lo que si que creo que debemos tener claro es que sin una buena toma, es muy complicado tener una buena foto final.

Responde a esto

hola que tal estas?sinceramente creo que aca abra muchas decisiones y opiniones que segun como sean escritas pueden molestar,yo te voy a contestar segun mi criterio.
yo soy un fanatico de la fotografia, en estos momentos estoy intentando mirar un sitio para realizar un curso de fotografia, para mas tarde dedicarme a ello,se de personas conocidas que sin curso ya estan ejerciendo pero bueno cada uno a su vida,referente a lo que has escrito yo creo que en el concepto de fotografia esta desvalorado,a dia d hoy de una fotografia normal se puede sacar mas rendimiento que antes gracias a algunos programas como el fotoshop ...con esto quiero decir que un buen fotografo tiene que saber bien como realizar una foto pero tambien como retocarla para sacarle mayor partido.estoy buscando trabajo como fotografo si alguien sabe algo que no dude en comunicarmelo gracias.

Responde a esto

Hola a todos.....

Realmente me parece super interesante la cantidad de opiniones que se estan haciendo a esta pregunta/comentario.

En realidad mi intencion no es decidir sobre si hay que hacer retoque o no.... mas bien, es el que las personas que suban fotos, almenos a esta discusion, seria bueno que pudieran subir el antes y el despues. De esta forma todos podremos valorar las 2 tecnicas.

Ahora lo que me encuentro es que veo una foto subida y te dicen el tipo de equipo usado, la velocidad, la apertura..... pero luego yo veo mis fotos y digo......bufffffffff que diferencia !!!! yo no se hacer esa foto...... porque lo que pasa es que a lo mejor a esa foto le han aplicado luz, le han subido el tono de los colores, etc, etc..... y por tanto como no se especifica en las fotos los retoques que se le han aplicado puede ser que hayan sido pocos o muchos.....

Cuando se sube una foto creo que aparte de indicar la configuracion de la camara en el momento de la toma, seria interesante indicar a grandes rasgos los retoques que se le han hecho.

El problema es que a veces, un mal fotografo pero con muchos conocimientos de photoshop puede hacer que una foto mediocre parezca espectacular...... y este foro va de fotografia no de dominio de photoshop....

Yo no entro a cuestionar si hacer retoque o no, pero si es cierto que valdria la pena nombrar de alguna forma la cantidad de retoques que se le han hecho a la foto.....para poder comparar dos fotografias en igualdad de condiciones.....

Que creeis ?

Responde a esto

Muy interesante la propuesta!!!!

Responde a esto

Por alguna que otra respuesta creo que no se me ha entendido del todo.

En ningun momento estoy en contra del retoque, tan solo comento que creo seria bueno saber , a grandes rasgos, que cantidad de retoques se han hecho...... y para los principiantes ver una foto antes y despues nos mostraria que tantas posibilidades existen con el retoque.

No estoy juzgando, tan solo creo que el antes y el despues nos daria mucha informacion a los novatos.... Y para eso, entre otras cosas, es este foro....no ?

Responde a esto

Yo soy defensora del photoshop, ya que estudio publicidad y lo utilizo mucho, pero creo que el utilizar o no este programa depende de el tipo de foto; esta claro que en fotografía de moda es muy útil para quitar ojeritas, dar brillo en los ojos o cosas asi, pero por ejemplo en retratos psicológicos o paisajes creo que prevalece más una buena fotografía con una buena técnica y que lo haga todo el fotógrafo, la cámara, la utilización de las luces y la composición de la foto. Es mi humilde opinión :) un saludo

Responde a esto

Hola,

Yo era de reflex y revelado en byn en el sótano de mi casa...hasta que sucumbí a la era digital. Los antiguos profesinales SI retocaban las fotos y hacían toda clase de virajes químicos para conseguir efectos impresionantes.
El Photoshop ha acercado esas manipulaciones complicadísimas (por su composición química) a los usuarios de pié de calle.
Creerme, para manejar una herramienta como el photoshop de forma correcta son muchas horas de dedicación, lo que no quiere decir que dejemos de ser creativos.
Estoy a favor de los retoques fotográficos a muerte, y esque al mal fotógrafo...se le pilla en la temática y en la técnica...aunque retoque lo que retoque.

Un saludo,

Responde a esto

Hola,

Estoy completamente de acuerdo contigo.Los efectos conseguidos con un Photoshop son los efectos de fotos que se hacia antes. No hay nada mal en retocar una foto para mejorar o impulsar la creatividad. Pero una foto retocada y retocada no es creatividad sino abusar de los gadgets que existen en estas herramientas.

Igualmente lo que pasa es los fotografos quizas tienen una tendencia a veces a no retocar una foto: "Si mi foto es buena porque retocarla?" o tambien "un bueno fotografo no retoca sus fotos". Sin embargo no los utilizan porque todos los efectos son ... los mismos para todos! Y no hay nada original o creativo en poner algo muy conocidos e usados.

Soy partido de usar photophop solamente para la causa de la creatividad cuando el fotographo lo necesita y quiere pasar un ambiante / un mensaje derivado de su foto original. Y la verdad es que quizas no soy tan creativo porque no suelo retocar mis fotos! ;-)

Un saludo

Vincent

Iván said:
Hola,
Yo era de reflex y revelado en byn en el sótano de mi casa...hasta que sucumbí a la era digital. Los antiguos profesinales SI retocaban las fotos y hacían toda clase de virajes químicos para conseguir efectos impresionantes. El Photoshop ha acercado esas manipulaciones complicadísimas (por su composición química) a los usuarios de pié de calle. Creerme, para manejar una herramienta como el photoshop de forma correcta son muchas horas de dedicación, lo que no quiere decir que dejemos de ser creativos.
Estoy a favor de los retoques fotográficos a muerte, y esque al mal fotógrafo...se le pilla en la temática y en la técnica...aunque retoque lo que retoque.

Un saludo,

Responde a esto

Responde a esto

RSS

© 2010   Creado por danielfoto

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat